top of page

Mente, Cuerpo & Espíritu

  • JQ coach integral fitness
  • 2 ene 2017
  • 3 Min. de lectura


La ciencia en su constante búsqueda de soluciones para todos nuestros males y necesidades, se ha volcado a la simpleza y sabiduría de nuestros ancestros, comprobando científicamente que en ésta ha estado siempre la plenitud de la vida. Volvemos a lo básico, a lo sano, lo natural al contacto con nosotros mismos y la naturaleza. Generar Conciencia y comprender que somos Mente, Cuerpo y Espíritu en todas las dimensiones de nuestra existencia.

Es así como hace mas de 30 años desde el Budismo un científico americano (doctor Jon Kabat-Zinn) descubrió los beneficios de la meditación y de la conciencia plena, integrándolo a sus investigaciones y creando el primer centro de Mindfulness con base científica en el mundo, herramienta hoy de reconocida efectividad para el desarrollo de una vida plena.

Hoy podemos ver incluso en Chile la aparición de médicos en los medios de comunicación, que comparten una visión holística en el tratamiento de enfermedades, incluyendo la medicina alternativa y terapias integrales. Visión milenaria presente en el budismo y muchos países de oriente asiático y en culturas puras a nivel mundial. En donde estos tres componentes Mente, Cuerpo y Espíritu, forman el todo único y particular en cada SER vivo, imposible de tratar en forma aislada para un logro de objetivos sostenidos y permanentes. Conciencia del momento presente, como protagonistas de los cambios necesarios para alcanzar la plenitud, una vida con propósito, saludable y feliz.

La Neurociencia, la neuropsicología, la neurocardiología entre otras ciencias, han descubierto la increíble interacción entre la mente y el cuerpo en todos los procesos bioquímicos, biológicos y mentales que nos controlan. El poder de las emociones en nuestro bienestar físico, como influye la alimentación en nuestros estados de ánimo y vitalidad, nuestros 3 cerebros, como aumentar nuestra inteligencia, memoria, mejorar nuestro rendimiento personal y profesional, como ser mas felices. El sólo hecho de que la Felicidad se ha convertido en una ciencia investigada y aplicada para el bienestar humano, temas que nos acercan a la tan anhelada realización del Ser y la Conciencia Humana.

Tenemos un potencial enorme y apenas lo desarrollamos. Concentrados en el materialismo, en las trivialidades, obligaciones y espejismos de la vida cotidiana, hemos perdido el real sentido de la vida....Vivir. El cuerpo humano, máquina maravillosa, no puede cambiar con la rapidez con que se mueve el mundo en estos tiempos y responde ante este caos de toxicidad ambiental, alimenticia y mental, con estrés y enfermedad, depresión, demencia e incluso la muerte por las distintas patologías presentes.

Dormimos mal, comemos peor, convirtiendo nuestro existir en una sensación de preocupación constantes. Aceptamos lo que se nos entrega, lo que pasa, lo que es, sin cuestionarnos, sin priorizar o seleccionar. Por cuanto vivimos en piloto automático, no generando los cambios necesarios para lograr adaptarnos de manera saludable a estos nuevos tiempos, que no necesariamente deben ser como son o han sido.

Es una responsabilidad individual preocuparse por si mismos, para poder hacerlo por sus seres queridos y generar un círculo positivo en las nuevas generaciones, personas mas saludables, empáticas, respetuosas y concientes.

No podemos cambiar muchas veces los acontecimientos, pero si podemos cambiar la forma en que reaccionamos antes ellos. Es allí donde esta la clave de nuestra paz interior, comprensión y desarrollo personal, en la Conciencia, la conexión con el presente y con nosotros mism@s, para comprender y cambiar, para experimentar y vivenciar el Cambio que transforma todo a nuestro alrededor.

Es gracias al budismo, que hoy occidente cuenta con herramientas maravillosas para generar estos cambios de manera efectiva y comprobada, el "Mindfulness" o conciencia plena y por supuesto su mención mayor la meditación, son un inmenso aporte. Aprendiendo a vivir el presente, el ahora, éste momento atentos y concientes podemos desarrollar nuestros potenciales y talentos, sanar, mejorar, y lograr el crecimiento personal y la tranquilidad deseadas.

Comprender por demás que no somos seres individuales aislados unos de otros (ilusión del sistema), sino que somos gotas del mismo mar cuyas ondas se expanden por todo el universo. Somos causa y efecto en todo a nuestro paso por esta vida, lo que hacemos no sólo repercute en nosotros mismos física, mental y emocionalmente, sino en los demás y en el planeta. Y esto lo comprendemos sólo cuando experimentamos concientemente el universo dentro de nosotros mism@s y cómo somos influidos por nuestras emociones, procesos físicos y factores externos.

Volver a lo básico, se hace primordial, acompañado de prácticas positivas como las mencionadas, unido indispensablemente al hábito de actividad física regular y por supuesto a una alimentación conciente.

Sin dudas contamos con todas las facilidades para Crecer y mejorar nuestro estilo de vida (por muy precaria que sea nuestra condición económica), la clave esta en tomar buenas decisiones cómo: con información y conciencia. Te invito a formar parte de esta nueva generación Conciente.

Namaste.


Comments


JQpersonalCoach

Entradas recientes
Archivo
  • Facebook Basic Square
bottom of page